Abuso sexual por parte de militares estadounidenses en Japón

Según documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la mayoría de los miembros del ejército estadounidense declarados culpables de cometer delitos sexuales en las bases militares de Japón, no son sentenciados prisión. En lugar de eso, según la revisión de cientos de casos registrados en la instalación  militar estadounidense más grande en el extranjero, los culpables suelen ser multados, degradados, restringidos a sus bases o despedidos del ejército.

“En cerca de 30 casos el único castigo fue una carta de reprimenda”.

Más de 1,000 documentos que la Prensa Asociada obtuvo gracias al Acta de Libertad de Información, describen cientos de casos con tal detalle que realmente dibujan una imagen muy perturbadora de la manera en la que los oficiales estadounidenses juzgan y castigan a las tropas acusadas de crímenes sexuales. El manejo de los alegatos suele ser caótico y muchas veces los casos más sólidos son reducidos a cargos menores.

“Después de una noche de fiesta en la ciudad de Hiroshima, la mujer estuvo de acuerdo en compartir una habitación en el Tokyo Inn Hotel con el militar estadounidense.

Tan pronto como cerró la puerta, el encuentro se tornó violento, declaró ella ante los investigadores. Le arrancó la ropa y el militar la obligó a realizar sexo oral antes de violarla, dijo.

El militar declaró que el sexo fue consensual, pero también admitió que ella “podría haberlo percibido como violación”, tal y como quedó registrado en un reporte de investigación de octubre de 2011.

En un juicio sumario de la corte marcial, un foro para resolver ofensas menores, fue declarado culpable de adulterio y de no seguir una orden. Recibió una multa por $978 dólares y fue degradado al rango militar más bajo”.

Fuente: http://bigstory.ap.org/article/documents-judgments-random-military-sex-crimes

En algunos casos de violación, por ejemplo, los comandantes denegaron la recomendación de llevar el caso a la corte marcial y en lugar de eso decidieron retirar los cargos.

“Incluso cuando las autoridades militares concluyen que un crimen ha sido cometido, es muy poco probable que los culpables sean sentenciados a prisión. De los 244 miembros del servicio militar cuyos castigos fueron registrados en los documentos, sólo un tercio había sido encarcelado”.

El número de casos de abuso sexual que llegan a la corte marcial ha aumentado de manera regular: de 42% en 2009 a 68% en 2012. En 2012, de los 238 militares sentenciados, 74% fueron a la cárcel. Sin embargo, esta tendencia no se refleja en los casos de Japón. De 473 alegatos de abuso sexual dentro de las unidades de las fuerzas armadas y marina estadounidense, sólo 116 o 24% llegaron a la corte marcial.

Fuente: http://www.theguardian.com/world/2014/feb/09/sexual-assaults-us-military-japan-prison-unlikely

Traducción: H.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s