La necesidad de entender las necesidades especiales

Hipatia Argüero Mendoza

Quise ver La necesidad especial (Carlo Zoratti, 2013) inmediatamente después de ver el trailer, el cual prometía una road movie llena de aventuras, risas y diversión. El viaje que Carlo y Alex emprenden con el fin de ayudar a su amigo Enea, un chico autista (su condición mental no se aclara con exactitud) de 29 años obsesionado con encontrar el amor y perder su virginidad, me pareció una idea brillante y sencilla para un documental, por un lado esperanzador y por otro repleto de las peripecias de tres hombres italianos solicitando el servicio de prostitutas a lo largo y ancho de Europa. En un principio creí que este documental exploraría los límites de la prostitución y la fina línea que existe entre la terapia sexual y el sexo por dinero. Sin embargo, aunque sí es uno de los temas de la película, se aborda de manera tangencial y con muy poca profundidad.

En realidad, La necesidad especial no es la road movie documental de comedia que me imaginaba. Por supuesto, el tema del sexo (o de no encontrar con quién tener sexo) es el hilo conductor de la película, pero hay otro elemento que yo considero aún más impactante. Carlo y Alex actúan de acuerdo a lo que entienden es “la necesidad especial” de su amigo con una discapacidad mental. Enea se expresa abiertamente sobre lo que quiere y lo busca de manera activa. El viaje es la solución que Alex y Carlo encuentran para ponerle fin al problema; sin embargo, en ningún momento tienen claro qué es exactamente lo que deben solucionar.

Enea tiene un historial de abordar chicas en la calle para “ligar”. A todas les da el mismo discurso acompañado de su biografía resumida. En general es muy respetuoso aunque un tanto invasivo, por lo cual nunca obtiene el resultado esperado. Pero, ¿qué tal que el resultado esperado es el acto de acercarse a una chica y hablar con ella en sí? ¿Qué pasa si Enea no tiene planeado qué haría si una mujer de hecho aceptara salir con él? Esta posibilidad es algo que ni Carlo ni Alex contemplan y asumen que el único obstáculo es que no han encontrado a una persona dispuesta.

Retratar la vida interna de una persona siempre es difícil y muchas veces lo es más a partir de la visión no ficcionada (o sólo parcialmente modificada) del documental. El gran acierto de La necesidad especial es que el espectador acompaña a Carlo y Alex en su descubrimiento del mundo interno de Enea, quien todo el tiempo habla sin ningún reparo de todas las mujeres con las que querría acostarse y lo bellas y perfectas que deben ser. Pero, ¿por qué habla de esta manera? ¿Por qué dice estar enamorado de una modelo de revista? Quizá sea imposible encontrar una respuesta única o una “verdadera”, pero muy probablemente se deba a algo que la mayoría de las personas hacemos: decir y hacer este tipo de cosas por imitación a partir de estándares impuestos de belleza y sexualidad. Lo que vemos en este documental es a tres amigos tan cercanos y unidos que comparten todo—expectativas y deseos— sin embargo uno de ellos es distinto y probablemente tiene expectativas y deseos diferentes. Al principio de la película Enea observa a Carlo y a Alex bailando con mujeres (se asume que son sus novias) desde una esquina, solitario. Este momento sobredramatizado ayuda a explicar un poco la situación de Enea dentro del triangulo de amistad. Se siente aislado por no ser parte de ese mundo del amor, el sexo y las parejas, y por eso, está tan obsesionado con entrar a él.

El viaje tiene apenas dos paradas, ambas extremadamente anticlimáticas aunque llenas de ternura. La primera es un burdel en Austria al que los tres amigos acuden siguiendo la recomendación de las representantes de un grupo de derechos sexuales para las prostitutas en Italia. En pocas palabras les dicen: “En este país no encontrarán una prostituta que esté dispuesta a acostarse con alguien con una discapacidad mental”. Este hecho también me pareció sorprendente. Las prostitutas que Carlo y Alex abordan en Italia no tienen ningún problema con clientes cuyas discapacidades son físicas: “Mientras funcione…”. Sin embargo, todas se niegan a aceptar un cliente con una discapacidad mental.

La experiencia de Enea en el burdel es confusa; pasa poco tiempo ahí y decide salirse antes de que comience la acción. Después de esto Carlo y Alex le preguntan por qué no se acuesta con una de las chicas y Enea responde que no tiene dinero para pagarles. En ese momento Alex y Carlo caen en cuenta de que quizá esa “necesidad especial” no es tan simple ni burda y que no basta tener una mujer dispuesta. Alex decide tomar un paso atrás cuando Enea dice no querer acostarse con una mujer a la que no ama.

Finalmente, Alex y Carlo encuentran un grupo de terapia sexual en Alemania donde Enea puede tocar el cuerpo de una mujer y ser tocado por alguien que entiende los límites y ritmo de una persona como Enea.  Al final, la frustración de Alex y Carlo es mucho mayor que la de Enea, quien no se acuesta con la terapeuta porque “No iba a ser mi novia para toda la vida”.

El verdadero tema de esta cinta es la amistad, pero no de una forma cursi, sino en términos de la imposibilidad de entrar a la cabeza y entender por completo a una persona. El caso de Enea resulta particularmente interesante porque es un hombre cuya mente funciona distinto, pero al mismo tiempo entiende lo que se considera “normal” e intenta apegarse a ello. Sin embargo, su reticencia a ser tocado por una mujer prácticamente desconocida o a tener relaciones sexuales demuestra que no vive ni quiere vivir su sexualidad como el resto de la gente. Curiosamente, es Enea el que, por no romperle el corazón a sus amigos, decide emprender este viaje y darles a ellos la satisfacción de ayudarlo. No al revés.

Esta película, parte de la programación de la gira de documentales Ambulante 2014, es muy recomendable. #MICGéneroRecomienda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s