Ganadoras del Premio Teddy en la Berlinale

Desde 1987 un jurado especial otorga el  Premio Teddy en el marco de la Berlinale. Este premio  es uno de los reconocimientos más importantes para películas con temáticas LGBT de todo el mundo. Las categorías principales son Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Documental / Ensayo Fílmico. Además se entrega un premio al Mejor Cortometraje y un Premio Especial del Jurado.

Las ganadoras del Premio Teddy 2014 son:

Mejor largometraje de ficción: Hoje Eu Quero Voltar Sozinho (The Way He Looks), Daniel Ribeiro, Brasil, 2014

Esta cinta es la ópera prima de Daniel Ribeiro, director galardonado con el premio a  mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine Gay de Torino en 2008 por su corto “Café con leche”. Esta cinta narra la historia de tres adolescentes: Leo, un chico ciego cansado de que le digan que no puede hacer cosas solo en busca de su independencia; su mejor amiga Giovana, triste ante la idea de que Leo deje la escuela para ir a un internado lejos de ella; y el chico nuevo de la escuela, Gabriel, quien llega a cambiar la perspectiva de Leo al despertar sentimientos que lo hacen reconsiderar sus planes.

Comentario del jurado: Alegre largometraje debut de un director que combina un gran guión, gran construcción de personajes, actuación, fotografía y música para realizar una película que se separa de las muy exploradas cintas del género de maduración o “coming of age” y la da un nuevo significado a la conocida frase “el amor es ciego”.

Mejor documental / ensayo fílmico: Der Kreis (The Circle), Stephan Haupt, Suiza, 2014

Para principios de la década de 1940  la red alrededor de la revista Der Kreis (El círculo) fue la única organización gay que había logrado sobrevivir el régimen Nazi. Sus legendarios bailes con máscaras recibían 800 invitados de toda Europa. En este contexto el tímido maestro Ernst Ostertag se enamoró de la estrella drag Röbi Rapp. Este maestro lucha por hacer que su homosexualidad sea aceptada como normal fuera de los límites de “El círculo” sin por ello perder su trabajo. Esta película de Stephan Haupt revela el fascinante universo de una de las primeras comunidades de liberación gay. Este filme retrata varias décadas de una historia de amor enriquecida con material fílmico de conversaciones con Ernst Ostertad y Röbi Rapp.

Comentario del jurado: Esta  película es una reflexión en torno a las historias “queer” personales en la Suiza de mediados del siglo XX. La cinta arroja luz sobre la necesidad y urgencia de resistir y combatir la proliferación de la homofobia en todo el planeta.

Mejor cortometraje: “Mondial 2010”, Roy Dib, Líbano, 2013

Una pareja libanesa decide hacer un viaje por carretea hasta Ramala. Este corto consiste en la filmación de estos dos hombres mientras hacen una crónica de su viaje. De esta forma, la audiencia puede entrar en las conversaciones de las parejas y al universo de esta ciudad palestina.

Comentario del jurado: Este corto nos lleva a un viaje, tanto de manera literal como personal, a través de un paisaje peligroso en el que la invisibilidad es un aspecto necesario para la supervivencia de las personas homosexuales.

Premio del jurado: Pierrot Lunaire, Bruce laBruce, Alemania, 2014

Una mujer que con frecuencia se viste de hombre, se enamora y seduce a una joven, quien no tiene idea que su amante es del mismo sexo. Cuando la presenta a su familia como “su novio” su padre comienza a tener sospechas y descubre la mentira.

Comentario del jurado: El jurado del Premio Teddy reconoce la nueva pieza de Bruce LaBruce como una adición importante a su obra, la cual continúa explorando el concepto “Queer” en todos los sentidos. En esta cinta LaBruce recombina tres elementos –lenguaje cinematográfico de vanguardia, un uso sofisticado de la música y la extraordinaria actuación de Susanne Sachse– para renovar este clásico avant garde.

Fuente: http://blog.teddyaward.tv/en/2014/02/14/teddy-winners-2014/

Traducción: H.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s