Recomendaciones MICGénero FICUNAM

La programación de la cuarta edición de FICUNAM tiene cine para todos los gustos, así como retrospectivas, conferencias y eventos imperdibles. A continuación encontrarán una selección de películas de las distintas secciones del Festival Internacional de Cine de la UNAM. Aquí nuestras siete recomendaciones con perspectiva de género:

1. El extraño del lago, Alain Guiraudie, Francia, 2013

Esta película retrata la rutina de una playa homosexual nudista a la que Franck (Pierre Deladonchamps) va todos los días a tomar el sol, encontrar una pareja sexual y disfrutar el verano. La paz a la orilla del lago se interrumpe cuando se descubre un asesinato. Franck, por su parte, comienza a enamorarse de Michel (Christophe Paou), un hombre potencialmente peligroso y vinculado con este crimen. A pesar de que Franck sabe el riesgo que su relación con Michel representa, decide perseguir este amorío .

Esta cinta, parte de la retrospectiva de Alain Guiraudie, fue descrita por Roger Koza como una “comedia policial erótica” en el programa de FICUNAM. A pesar de lo ecléctico de esta combinación, hay que admitir que suena muy bien.

2. Se levanta el viento, Hayao Miyazaki, Japón, 2013

Con frecuencia leemos artículos y comentarios sobre la carencia de personajes femeninos fuertes e independientes dentro de la animación o el cine infantil. Sin embargo, este tipo de análisis suele limitarse a producciones estadounidenses, en particular a la películas de Disney con princesas que sacrifican hasta la voz en busca de un príncipe que han visto una vez en su vida. Este, por supuesto, no es el caso de las cintas animadas de Hayao Miyazaki. Aunque algunas de sus películas quizá no son del todo “aptas” para niñas y niños por su complejidad conceptual y visual, presentan personajes femeninos protagónicos muy alejados de los estándares. Como ejemplo basta mencionar a Chihiro de El viaje de Chihiro, a San de La Princesa Mononoke, a Sofi de El castillo vagabundo y a las dos tiernas niñas de Mi vecino Totoro.

El Festival Internacional de Cine de la UNAM inaugura su cuarta edición con la última película de Miyazaki, quien anunció su retiro definitivo el año pasado. En esta ocasión este director retrata la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó los aviones de batalla japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Sin duda vale la pena verla en pantalla grande.

3. El palacio, Nicolás Pereda, México, 2013

Este mediometraje documental retrata la vida de diecisiete mujeres de todas las edades que habitan la misma casa. Las razones de su convivencia al principio no son claras, pero poco a poco se revela una situación de clases, así como la relación entre empleadas y patrones de una finca. Estas mujeres se entrenan para realizar diversos trabajos, por ejemplo enfermeras privadas para adultos mayores o trabajadoras domésticas. La vida en esta casa, dijo Pereda en una entrevista, no es tan caótica como esperaba en un principio. Este filme retrata lo cotidiano, la rutina y la vida en conjunto de un grupo que enfrenta una serie de situaciones difíciles.

“Pereda invisibiliza al patrón, pero lo introduce en el fuera de campo de las entrevistas (una característica de su poética) mediante las cuales el empleador se cerciora de las virtudes de sus posibles empleados”.

-Roger Koza

Palacio

Consulta la programación completa de la sección “Ahora México” de FICUNAM para conocer más cine contemporáneo de nuestro país.

4. Detén el corazón palpitante, Roberto Minervini, Italia, 2013

Esta película, parte de la competencia internacional de FICUNAM 2014, narra la historia de la familia Carlson, granjeros cristianos del este de Texas miembros de una comunidad endógena con reglas sociales estrictas. La crisis de Sara, la hija mayor,  explota cuando el matrimonio arreglado por sus padres se acerca. Éste coincide con la aparición de Colby, un joven que monta toros en el rodeo. Sara enfrenta la angustia de entrar a la vida adulta en una sociedad cerrada en la que  no es libre de tomar decisiones.

Minervini nos ofrece un retrato social, con la delicadeza de una cámara que roza a los personajes, en el intento de retratar sus movimientos interiores. Evita el juicio de los planos abiertos, no presume ninguna pretensión interpretativa. Los personajes se develan frente a la observación respetuosa y paciente, que con una historia sencilla es capaz de contar algo muy profundo del ser humano.

– Eva Sangiorgi

5. El incompleto, Jan Soldat, Alemania, 2013

–Puedes describirte?
–Odenwald-Gay… o Gollum… ¡o Klaus! ¡60 años… gay… esclavo!

El incompleto es un retrato documental de Klaus Johannes Wolf, un hombre que decidió vivir como esclavo. En esta cinta habla sobre su decisión de ser esclavo, la relación con sus padres y qué significa la desnudez; todo esto mientras está encadenado a su cama. Finalmente, abandona todo para ir a un campamento de esclavos y perfeccionar sus habilidades serviles.

Ser esclavo en la sociedad moderna es muy similar a ser documentalista. Se trata de intentar tener la mayor libertad posible dentro de los límites autoimpuestos.

– Jan Soldat

6. Abuso de debilidad, Katherine Breillat, Francia, 2013

Después de haber sufrido un derrame cerebral, Maud (Isabelle Huppert) queda paralizada de la mitad del cuerpo, lo cual la deja totalmente vulnerable y dependiente. Una noche descubre a Vilko Piran (Kool Shen), un delincuente famoso por sus fraudes y estafas a celebridades, empresarios y magnates, mientras mira un noticiero. Maud quiere que Vilko sea protagonista de su nueva película. Cuando los dos se encuentran, comienzan una extraña relación amistosa y abusiva al mismo tiempo.

7. Nuestra Sunhi, Sang-soo Hong, Corea del Sur, 2013

La película de clausura de FICUNAM 2013 es sobre Sunhi, una mujer que regresa a su antigua universidad y se encuentra varios hombres de su pasado, incluyendo un maestro y su exnovio.

Todos los hombres involucrados sienten algo por Suhni, pero nunca queda del todo claro qué siente ella. El deseo de la mujer es un misterio y, si bien todos intentarán describir quién y cómo es Sunhi, la perplejidad se impondrá sobre el género masculino

– Roger Koza

Fuente: http://www.ficunam.unam.mx/index.php/programacion/perseccion-2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s