El Día internacional de la mujer, Google y el dilema de la representación

¿Por qué celebramos el Día internacional de la mujer? Quizá debemos empezar por decir que no es una celebración (o por lo menos no una convencional) sino la conmemoración de la lucha por los derechos fundamentales de las mujeres. El hecho de que estos derechos aún no sean garantía en la mayoría del mundo no es causa de celebración, es causa de reflexión y, en el mejor de los casos, de acción. Recuerdo que hubo pocos años, pero los hubo, en que mi padre, despistado y bienintencionado, le llevó flores a mi madre el 8 de marzo. Mi madre las recibió y preguntó, un tanto desconcertada, qué quería decir ese día para él. Si hubo respuesta no la recuerdo, pero el acto que cualquier otro día hubiera sido una linda y simple demostración de amor, ese día significó ignorancia. El día de la mujer es recibido con ignorancia generalizada, un día de San Valentín que las mujeres solteras también pueden celebrar. No se trata de un fenómeno personal, el malentendido de un único hombre: es una mayoría aplastante.

La interpretación arjonesca del día de la mujer no es, en sí, dañina, pero es una demostración del vago entendimiento del propósito de este día. Otra muestra de esto es el video del doodle que Google colgó en su página de inicio en conmemoración del Día de la mujer. (Aunque definitivamente mejoró a comparación del doodle de 2012 con flores y colores pastel)

google-doodle-international-womens-day

Se trata de un desfile de mujeres anónimas que por su vestimenta aparentan importancia y éxito (en la definición más común de batas blancas y trajes sastres), retratan profesiones normalmente asociadas con lo masculino (boxeadoras, futbolistas, bomberas) o son la viva imagen de su etnicidad y exotismo (lo cual genera una idea de globalización y multiculturalidad que no trasciende el impacto inicial de ver a una mujer con turbante). Todo esto con una clara intención de representar a las mujeres reales del mundo y ser incluyentes. Aunque quizá sea posible reconocer a algunas figuras públicas o de la política mundial, como la presidenta de Lituania Dalia Grybauskaité, su aparición es fugaz y el mensaje no es más que un “feliz día de la mujer” en varios idiomas. No sabemos ni quiénes son ni qué opinan, o al menos no en este video. Un poco de investigación arroja nombres de la talla de la activista de educación pakistaní Malala Yousafzai y  Camila Batmanghelidjh, fundadora de Kids Company y place2be. Es un poco triste que entre las mujeres más reconocidas de todo el video se encuentre Dora la exploradora que, aunque en idea es lindo incluir a una caricatura chicana, roba demasiada atención (además de que es extraño poner un personaje de ficción a la par que una gran cantidad de mujeres reales). En lugar de humanizar a la caricatura, la presencia de Dora caricaturiza a las humanas.

Ryan Germick, el líder del equipo encargado de hacer los famosos doodles dijo: “El Día internacional de la mujer es un tema muy difícil. ¿Cómo resumir lo que las mujeres representan en un gráfico?” Creo que el error es justo ese: querer representar a todas las mujeres, como si fuera posible. Sin embargo, la pregunta de por qué importa este día y para qué sirve se queda en el aire. En lugar de eso, tanto Google como muchas otras instituciones y personas, intentan comprimir a la mitad de la población mundial en un día y decir: “Las mujeres también hacen cosas importantes, ehh”.

Radhika Sanghani escribió en The Telegraph UK: “Después de tres meses de arduo trabajo [Germick] y su equipo crearon una ilustración de 26 mini cromosomas (y uno gigante) en los colores de Google para representar a todas las mujeres del mundo. Auch… ¿de verdad se puede reducir a las mujeres a eso?”

Hipatia Argüero Mendoza

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/women/womens-life/10682377/Google-doodle-International-Womens-Day-flummoxes-doodlers-who-opt-for-27-female-chromosomes.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s