Riviera Maya con perspectiva de género

En la programación 2014 del RMFF abundan filmes relacionados con temas como la sexualidad, la maternidad, el desafío de los roles tradicionales de género, la feminidad, la masculinidad, la prostitución y la violencia de género.  Resulta destacable la presencia importante de directoras en el programa de la edición 2014 del Riviera Maya Film Festival en casi todas las secciones a excepción de la Plataforma Mexicana (esto último es digno de reflexión).

A continuación  las 8 cintas que MICGénero seleccionó como parte de nuestras recomendaciones con perspectiva de género:

1. La vida después, David Pablos, México, 2013 – Sección: Plataforma mexicana

Esta ópera prima es una exploración de la figura materna, la formación de lazos emocionales durante la infancia y su ruptura durante el crecimiento. En esta película los roles tradicionales se cuestionan, así como el mito de que los miembros de una familia necesariamente se deben querer, aunque sea sólo por el hecho de compartir genes, los cuales, cabe añadir, implican una herencia de rasgos físicos y emocionales (para bien y para mal). Tras la muerte de su padre, Silvia (María Renee Prudencio), sufre una depresión clínica que le dificulta cumplir con las expectativas de madre de su hijo mayor, Rodrigo (Rodrigo Azuela). Diez años después, la depresión de Silvia no ha desaparecido y Rodrigo se ha convertido en un adolescente recalcitrante y amargo que le guarda rencor a su madre por reconocerse en ella. Por otro lado, Samuel (Américo Hollander), hijo menor de Silvia, ocupa el lugar de cuidador empático. Un día Silvia desaparece y los hermanos deciden emprender un viaje para buscarla.

“El hijo mayor se reconoce demasiado en la madre , lo que provoca un rechazo hacia ella. El hermano mayor es testigo de muchas cosas que el menor no sabe y su manera de canalizarlo es a través de la violencia”, dijo Pablos en una entrevista.

 

2. Salma, Kim Longinotto, Reino Unido, 2013 –  Sección: Planetario

El documental de esta celebrada realizadora inglesa conocida por una serie de documentales sobre mujeres y temas de género, cuenta la historia de Salma, mujer musulmana de un pequeño pueblo en el sur de India, quien a los 13 años fue encerrada en un cuarto para evitar que estudiara. Salma vio la vida pasar por una pequeña ventana al ras del piso y, después de 6 años, fue obligada a casarse con un hombre que continuó su encierro. Así vivió 25 años. Su única salvación: las palabras. Esta mujer desafió los límites de cuatro paredes  y una familia. Al final no sólo logró escribir poesía, a pesar de las amenazas y violencia de su esposo, también logró publicarla. Salma encontró la libertad en la prisión y, a pesar del intento de aislarla del mundo, se convirtió en la poeta tamil contemporánea más importante. En este documental, Salma, ahora activista política y escritora, regresa a su pueblo a confrontar una realidad que ha cambiado a paso lento, casi imperceptiblemente. 

 

3. Me llamo hmmm, agnés b, Francia, 2013 – Sección: Gran Público

Esta película, ópera prima de Agnes B, conocida por su trabajo en el diseño de moda y la producción (productora ejecutiva de Spring Breakers de Harmony Korine, por dar un ejemplo de una larga lista), es una road movie accidental. Céline (Lou-Lélia Demerliac) vive en un ambiente de negligencia y violencia. Su madre está ausente, su padre abusa de ella y su infancia está dedicada a cuidar a sus hermanos menores. Céline aprovecha una excursión de la escuela a la playa para escapar. Decide esconderse en la parte trasera de una casa rodante y, cuando despierta, su viaje con el conductor del automóvil, Peter Ellis (Douglas Gordon), ha comenzado. Esta pareja improbable tiene problemas para comunicarse pero terminan por entender las cosas más fundamentales de la vida una y otro.

 

4. Movimientos de noche, Kelly Reichardt, Estados Unidos, 2013 – Sección: Galas

Esta cinta sobre tres activistas ecologistas (Dakota Fanning, Peter Saarsgard y Jesse Eisenberg) se inserta de manera natural en la carrera fílmica de Kelly Reichardt, quien ha realizado cinco largometrajes, entre ellos Wendy y Lucy (2009) y El atajo de Meek (2010). La preocupación de esta directora por temas relativos a la naturaleza y las políticas del medio ambiente se hace notar en los escenarios que ha utilizado a lo largo de su filmografía, la “américa salvaje” de las regiones rurales estadounidenses. En esta ocasión Movimientos de noche (Night Moves) explora los límites del activismo y el ecoterrorismo mientras sus protagonistas se preparan para bombardear una presa hidroeléctrica.

 

5. Cómo desaparecer por completo, Raya Martin, Filipinas, 2013 – Sección: Panorama autoral

Cinta de terror protagonizada por una niña que busca desaparecer. Todos los días sale a jugar al bosque para escapar de su madre obsesionada con pasajes bíblicos y su padre alcohólico. El guionista, director y escritor filipino, Raya Martin, presenta una película sobre la realidad de una familia a través de elementos fantásticos y convenciones del género de terror estadounidense. Sin embargo, su estilo se centra en las imágenes.

“Martin favorece la abstracción y por eso la cinta se desarrolla más por la coherencia emocional y psicológica de los personajes que por las exigencia de una historia de narrativa convencional. Conocemos la construcción básica de los personajes: una niña, su madre religiosa y su padre perennemente intoxicado, con un fantasma en la periferia. También sabemos de las presiones que aquejan a la familia, desde la inestabilidad económica, hasta el exceso de vicios y, de manera aún más alarmante, indicios de abuso sexual. En lugar de construir la historia alrededor de estos elementos, Martin enriquece pocas situaciones y acciones haciendo énfasis en el sonido y la imagen y no sobre el contenido retratado”.

– Calum Marsh

 

6. Señorita violencia, Alexandros Avranas, Grecia, 2013 – Sección: Panorama autoral

Angeliki salta del balcón de su casa en su cumpleaños número once. Esto desencadena una investigación sobre esta familia, que en un principio aparentaba cierto grado de funcionalidad, lo cual comienza a develar una serie de terribles secretos. Avranas se suma a lo que la crítica ha llamado el nuevo cine griego, cuyos exponentes (Yorgos Lanthimos con Dogtooth o Athina Rachel Tsangari con Attenberg) retratan familias rotas que viven sus conflictos con violencia velada y sutil. Construida como un rompecabezas, el segundo largometraje de este director invita al espectador a hacer un trabajo detectivesco a lo largo de la cinta para descubrir qué se esconde detrás de la sonrisa de una niña que se precipita a su muerte sin razón aparente.

 

7. Agua estancada, Shinji Aoyama, Japón, 2013 – Sección: Panorama autoral

Una cinta sobre la violencia en relaciones de pareja y la repetición de patrones de abuso en distintas generaciones. Toma, joven de 17 años, detesta la manera en la que su padre trata a su amante, Kotoko. Cuando él comienza a una relación con Chigusa, cae en cuenta de que está haciendo lo mismo. El conflicto padre-hijo es el hilo conductor de esta historia sobre violencia confundida con amor. El filme está basado en la novela corta de Shinya Tanakawhich que en 2011 ganó el premio literario más importante en Japón, el Premio Akutagawa.

 

8. Gerontofilia, Bruce La Bruce, Canadá, 2013 – Sección: Gran público

El trailer promocional de este filme cierra con la sobre utilizada frase “No es otra…” Por lo general las películas se jactan de ser distintas dentro de una fórmula definida precisamente cuando no lo son. Sin embargo, en el caso de Gerontofilia (escrita y dirigida por el prolífico Bruce La Bruce, quien acaba de sorprender al público de Berlín con Pierrot Lunaire (2014)),  basta ver el trailer para saber que, en efecto, no estamos ante otra comedia romántica. Aunque la cinta está construida a partir de los enredos y dilemas sentimentales necesarios para contar una historia en este género cinematográfico, las cartas están volteadas y los clichés pierden su efecto de “ya lo he visto antes” por estar asociados a un fetiche sexual poco común.

Fuentes:

http://www.vanguardia.com.mx/debutaelmexicanodavidpablosenlamostraconlavidadespues-1824617.html

http://www.wmm.com/salma/

http://www.film.com/movies/rotterdam-review-how-to-disappear-completely

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s