Les liaisons dangereuses: género, interés y política en la era de la modernidad

La agenda de género es, al igual que prácticamente todo lo que nos rodea, un tema político. A pesar de que en primera instancia la política podría aparecer como algo lejano, incomprensible y etéreo, sin incidencia directa en la vida cotidiana del ciudadano ordinario, la realidad es que ésta influye en prácticamente todas las áreas de desarrollo individual y colectivo de las personas. Sólo por mencionar un ejemplo, a pesar de que en muchas ocasiones los Estados tienen que tomar medidas o decisiones para regular realidades sociales preexistentes (el caso paradigmático en la actualidad serían los matrimonios entre personas del mismo sexo en grandes urbes occidentales), también es innegable que, en muchas ocasiones, las decisiones que se toman “desde arriba” (la homofobia de Estado, por ejemplo) permean profundamente el tejido social y afectan el quehacer cotidiano de las personas y las relaciones interpersonales, grupales y sociales. Por lo tanto, diariamente, decisiones que se toman “desde arriba” y dinámicas que van creando y consolidando “desde abajo” se influyen y afectan de manera mutua. Esto, evidentemente, comprueba que la división tajante que se ha hecho históricamente de las esferas “públicas” y “privadas” es un mito cada vez más insostenible en un mundo que se caracteriza por ser profundamente complejo e interconectado. En este escenario, el tema de la identidad y el género, por supuesto, no son la excepción y, al igual que el resto de las interacciones sociales, afectan y son afectados todos los días por las decisiones y acciones que se toman en el ámbito político.

La premisa de esta columna está basada en todo lo anterior. En las primeras entregas se hará un análisis general de ciertos conceptos y momentos históricos básicos para comprender el curso y la importancia que han tomado los temas de identidad y género en la actualidad. Los subtemas a analizar en este primer segmento serán cuatro: aparición de los movimientos feministas, la homofobia de Estado, el surgimiento y naturaleza de las primeras ONG internacionales abocadas al tema y organizaciones internacionales (especialmente dentro de Naciones Unidas) que promueven la agenda de género en el escenario global. En cada una se hará un especial hincapié en describir el contexto histórico de su aparición y los intereses que hubo detrás de su germinación y posterior consolidación.

Después de estos antecedentes generales, se procederá al análisis de fenómenos y acontecimientos más específicos que están ocurriendo hoy en día prácticamente en todos los rincones del planeta. Nos centraremos fundamentalmente en acciones que estén tomando Estados u organismos internacionales en torno a temas de género e identidad. En virtud de que cada fenómeno y escenario tiene sus propias particularidades, en cada uno de estos casos se dará un breve preámbulo histórico para tratar de comprender mejor cuáles fueron las causas que promovieron la evolución particular de los acontecimientos o cuál fue la racionalidad, si es que la hubo, al adoptar cada una estas decisiones.  El posterior análisis tratará de identificar los actores involucrados en cada caso, su relación con el fenómeno estudiado y sus posibles repercusiones no sólo a nivel personal y social, sino en el escenario local, regional e internacional.

El concepto central de esta columna será el de INTERÉS. Nuestro objetivo no será analizar, ni tratar de entender los prejuicios personales o las concepciones psicológicas o sociológicas detrás de la identidad de género particular o colectiva. Tampoco será dar una opinión personal sobre lo que deberían o no ser las relaciones de género en un mundo ideal o más equitativo. Nuestra minúscula aportación será tratar de entender lo que ocurre en este mundo, los intereses personales, de grupo y nacionales que existen detrás de ciertas políticas o posturas que se adoptan “desde arriba” en determinadas coyunturas, las cuales provocan o tienen la intención de provocar, de forma directa o indirecta, tanto el cambio como la parálisis, en los temas de género e identidad. En este sentido, la moralidad quedará fuera del análisis y la ideología, per se, no será un elemento de estudio, sino simplemente una herramienta más que utilizan los actores involucrados para alcanzar sus respectivos objetivos en contextos específicos.

En esta columna nos estaremos preguntando recurrentemente ¿a qué grupos beneficia o perjudica la adopción o promoción de tal o cual política o postura vinculada a los temas de género e identidad? ¿Qué interés políticos afecta? ¿Qué intereses económicos afecta? ¿Qué papel juega la ideología en este escenario? ¿Quiénes promueven cada una de las posturas? ¿Son personas? ¿Grupos? ¿Organizaciones? ¿Estados? ¿Qué intereses hay detrás de éstos? ¿Por qué el tema aparece o desaparece en coyunturas particulares? ¿Hay relación entre estos temas y lo que está pasando en otros ámbitos? ¿En otro países? ¿En otras regiones?  En cada uno de los casos estudiados, los temas de género e identidad ¿son un fin en sí? ¿O un medio para cumplir con  otras agendas?

Las interrogantes, como vemos, son muchas y difícilmente podrán ser contestadas en una columna mensual de unas cuantas cuartillas, sin embargo, el objetivo será, al menos, colocar la semilla de la duda y promover el debate en un tema que está lejos de ser resuelto y que tiene la loable, aunque muy difícil tarea, de modificar ciertas dinámicas que, hasta el día de hoy, impiden la existencia de un mundo plenamente equitativo para todos los seres humanos.

 

Jaime Vigna Gómez

Anuncios

2 Comments

  1. Muy interesante sobre todo cuando el cuidadano común ya llega a pensar que casi todo es intereses no politicos sino empresariales

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s