Ficción Maguey: Películas en competencia FICG29

“Explotando el impacto del cine en la sociedad moderna y con la finalidad de promover una cultura de tolerancia y no discriminación, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 29 (FICG29) presenta por tercera ocasión el Premio Maguey; un galardón otorgado a las producciones cinematográficas que exponen narrativas sobre una sexualidad abierta, un cine incluyente de aceptación a la diversidad sexual en todas sus manifestaciones, que concede voz a las “minorías” que hasta el momento resisten ante la opresión.
El Premio Maguey está a favor del cine LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual) que busca la erradicación de la homofobia y de la discriminación sexual en el mundo. Un total de 18 películas provenientes de 14 países conforman la Selección Oficial para competir por el Premio Maguey 03.”

Comunicado de prensa FICG29

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara presenta las películas de ficción que formarán parte de la tercera edición del Premio Maguey.

Cuatro Lunas, Sergio Tovar Velarde, México, 2014 (También compite por Premio MEZCAL.)

El segundo largometraje de Sergio Tovar Velarde (después de su ópera prima, Aurora Boreal, estrenada en el Festival de San Sebastián en 2010) es la única película mexicana seleccionada para este premio. La cinta narra cuatro historias paralelas unidas por un conflicto similar relativo a la homosexualidad, el descubrimiento de la identidad sexual y su aceptación, a través de personajes pertenecientes a cuatro generaciones distintas.

 

La Dune, Yossi Aviram, Israel, 2013

El primer largometraje de Yossi Aviram como director narra el cruce de dos personajes de mundos distintos:  Hanoch, un reparador de bicicletas israelí de cuarenta y tantos, y Reuven, un detective francés encargado de encontrar a personas desaparecidas que está a punto de retirarse.

Tras declarar no estar listo para ser padre, razón por la cual su esposa interrumpe su embarazo y se separa de él, Hanoch sale del país con el fin de seguir de manera silente y por razones desconocidas al mismo Reuven. Por su parte Reuven, quien lleva una sólida vida de pareja con Paolo desde hace mucho tiempo, está en medio de una crisis por los cambios de la vejez. Sin embargo, decide aceptar un último caso: el de Hanoch.   La película está construida casi sin diálogos y a partir de la dilatación de un misterio que se aclara poco a poco. 
la-dune

 

Dvojina // Dual, Nejc Gazvoda, Eslovenia, 2013

Esta cinta explora la complicidad y la relación breve pero intensa entre dos mujeres que se encuentran por casualidad durante la pausa antes de la tormenta de sus vidas. El vuelo de Iben se cancela por problemas climáticos y Tina es la encargada de manejar el autobús del aeropuerto que llevará a los pasajeros a un hotel. Este acercamiento entre dos extrañas que no comparten lenguaje ni contexto, se complica por el secreto de una y por el poco entendimiento de la otra.

Dual se refiere a un antiguo número gramatical que sobrevive en algunos lenguajes indoeuropeos incluyendo el esloveno. A diferencia del plural, que incluye una cantidad indeterminada de sustantivos a partir de dos, la forma dual sirve para identificar a dos objetos o sujetos precisos.

 

Freier Fall // Free Fall, Stephan Lacant, Alemania, 2013

El trailer de esta película la llama “La Brokeback Mountain alemana” (en referencia a Secreto en la montaña de Ang Lee, 2005), sin embargo este enfoque parece ser más una técnica de marketing que una descripción adecuada de la cinta. Los personajes son Marc y Kay, policías que se encuentran en un campamento de entrenamiento e inmediatamente sienten una gran atracción. Marc ha construido la vida que quiere, o pensó querer: una buena relación con su novia, cercanía con sus padres y un bebé en camino.

Hasta ahora hay más de un par de elementos en común con la cinta de Lee, sin embargo hay una diferencia fundamental: la elección del personaje central no está entre la vida y la muerte, entre aceptar o negar por un sentido de autopreservación, y no está ubicada en el callejón sin salida de la homofobia más dura. Free Fall (o Caída libre, que sería su traducción literal) retrata una lucha interna moderna y terrible por lo difícil que es justificarla, porque el adulterio en la ficción está bien siempre y cuando sea por amor verdadero, ¿pero cómo justificamos la lujuria? Más que un enfoque maniqueo de “amor verdadero” vs autoengaño, esta cinta plantea al personaje de Marc en medio de un conflicto pocas veces abordado: la bisexualidad.

 

 

Getting Go, the go doc project, Cory Krueckeberg, EUA, 2013

Si cada vez que nos obsesionamos con una persona decidiéramos contactarla y pedirle que protagonizara un documental, habría muchísimas películas como esta. Este falso documental es el sueño cumplido de un fan de internet, el drama de que la ficción alrededor de un personaje admirado y construido desde lejos invada la realidad (que en realidad invade a la ficción porque, de nuevo, no es un documental).

 

Gerontophilia // Gerontofilia, Bruce La Bruce, Canadá, 2013

Si la categoría de “películas de serie B/videoarte queer” existiera, Bruce LaBruce sería el rey. En esta ocasión, LaBruce se aleja de la experimentación (la cual se puede admirar en la extraordinaria y reciente Pierrot Lunaire), y opta por una historia lineal, más convencional y dentro del género de la comedia romántica. Por supuesto, viniendo de LaBruce, no podemos esperar demasiada convención y probablemente sea buena idea no asumir que, por ser tan diferente a sus trabajos anteriores, no habrá un par de escenas que nos hagan cerrar los ojos o, por lo menos, sonrojarnos un poco.

 

 

Hoje eu quero voltar sozhino // The way he looks, Daniel Ribeiro, Brasil, 2013 (También compite por Largometraje Iberoamericano de Ficción).

Basada en el cortometraje del mismo director “Eu Não Quero Voltar Sozinho”, esta película brasileña ha arrasado en los festivales internacionales. Este año Daniel Ribeiro y su equipo han recibido una serie de galardones importantes incluyendo el premio Teddy de la Berlinale.

 

Pelo Malo, Mariana Rondón, Venezuela, 2013 (También compite por Largometraje Iberoamericano de Ficción).

Un niño tiene un deseo muy simple: alaciar su cabello. Esto genera un constante conflicto con su madre, quien en medio de una crisis laboral, reacciona con cierta homofobia al comportamiento de su hijo de ocho años. La cinta no se reduce al descubrimiento de la sexualidad de un personaje ni a la confrontación familiar resultante, sino que pone el contexto, la pobreza e inestabilidad de Venezuela, en en centro de una serie de “ideologías fallidas”, como dice Jay Weissberg en su crítica para Variety.

 

 

Plynace wiezowce // Floating Skyscrapers, Tomasz Wasilewski, Polonia, 2013

La segunda cinta de Tomasz Wasilewski ha sido llamada “la primera película gay de Polonia”. En una entrevista para So So Gay, Wasilewski explicó la carencia de protagonistas homosexuales (siempre están en el fondo) y, sobre todo, la necesidad de construir un retrato humano y no caricaturizado de un personaje cuya sexualidad genera cambios y desata conflictos pero no es el único rasgo definitorio.

“Por un lado, la gente dice que necesitamos personajes así en el cine polaco. Por el otro, la película e incluso el cartel promocional detonaron mucha controversia. De pronto una ola de odio dirigido a las minorías sexuales inundó el Internet. Al parecer la cinta revivió la discusión. Estamos contentos de haber hecho una buena película sobre personas reales. Es lo más importante”.

– Tomasz Wasilewski

 

 

Sarah préfère la course, Chloé Robichaud, Francia (Quebec), 2013

Esta es la historia de un personaje cuya indiferencia ante la vida es casi patológica. Sarah es una joven de 20 años con un sólo interés: correr. Sarah puede decir que sí a casi cualquier cosa u oportunidad que le permita seguir corriendo. Es por esto que acepta mudarse a Montreal y casarse con un compañero para ser acreedora de las ventajas del matrimonio por conveniencia. En realidad, Sarah corre para alejarse de sí misma y para evitar todas las emociones que generan desconcierto en el espectador precisamente porque no están presentes, o por lo menos no de manera visible.

La directora, Chloé Robichaud, es una de las pocas mujeres que compiten por este premio este año.

 

Snails in the Rain, Yariv Mozer, Israel, 2013

El cine israelí de los últimos años incluye muchas cintas de temática LGBT (en esta lista hay dos, por ejemplo). Por lo general están ligadas al conflicto armado, el ejército o la guerra en general. Snails in the Rain se suma a estas cintas de manera muy distinta, pues se trata de un rompecabezas cuyas piezas surgen de los recuerdos de Boaz, un exmilitar que vive con su novia. El orden natural de las cosas cambia cuando recibe cartas anónimas que, evidentemente, fueron escritas por un hombre. Esto hace que Boaz reviva su tiempo en el ejército y se enfrente con sentimientos reprimidos y secretos.

Para ponerlo con un poco de humor, “Boaz (Yoav Eruveni) es un hombre muy atractivo, se nota con sólo un vistazo. Pero si por alguna razón los espectadores no están tan seguros, la escena inicial de Snails in the Rain es básicamente un montaje de todo ser vivo (mujeres, hombres y caracoles) mirándolo como si quisieran devorarlo” (reseña en So So Gay).

 

 

TEST, Chris Mason Johnson, EUA, 2013

Esta película está ubicada en San Francisco en 1985, es decir, durante los primeros años del VIH/SIDA. Se trata de un momento incertidumbre de paralizante (¿qué significa ser VIH positivo?) en el que la mejor alternativa es el alivio de elegir no saber. Test retrata un momento en que decidir enfrentar la enfermedad implicaba terminar en un aislamiento absoluto y con una sentencia de muerte. Es triste pensar que una película así tenga tanta relevancia hoy en día cuando se ha llegado a un entendimiento mucho más profundo de esta condición, lo cual anularía muchas de las supuestas razones que durante muchos años sustentaron la discriminación.

 

 

Tom à la ferme // Tom at the Farm, Xavier Dolan, Canadá 2013

Tom à la ferme es el cuarto largometraje dirigido por esta joven promesa del cine, Xavier Dolan, quien a sus 24 años se ha desempeñado como productor, actor, escritor y director. Después de su debut con I Killed my Mother (2009) y su éxito en festivales con la ambiciosa Laurence Anyways (2012), ambas relativas a temas de identidad sexual, Dolan presenta la historia de Tom, un joven que decide ir al funeral de su amante en la casa de sus padres. La familia de Guillaume no sabe de su relación con Tom y optan por creer la historia un tanto inverosímil con la que el joven explica su presencia en el funeral. Sin embargo, Francis, hermano mayor de Guillaume sabe la verdad y la utiliza para amenazar a Tom y abusar de él física y mentalmente.

“Aunque la cinta está basada en la obra teatral de Michel-Marc Bouchard (quien comparte el crédito de guión con Dolan), hay muchos guiños a la literatura de Patricia Highsmith, pues se trata de una historia de identidades asumidas pero elásticas y rivalidad masculina con carga erótica. No parece ser accidental que el protagonista difícil de conocer comparta el nombre del engañoso antihéroe de Highsmith: Tom Ripley”.

– Guy Lodge, Variety

 

Viharsarok //Land of Storms, Ádám Császi, EUA, 2014

Szabolcs (András Sütö) y Bernard (Sebastian Urzendowsky) son mejores amigos que viven juntos y juegan en el mismo equipo de futbol alemán. Después de perder un partido, Szabolcs (apodado Szabi de cariño) decide ir a su casa en Hungría donde conoce a otro joven, Áron. Juntos comienzan una relación peligrosa por el contexto de homofobia en el que viven, demasiado expuestos al infierno chico del mundo rural y a las presiones sociales y de familia que los rodean. Las cosas se complican aún más cuando Bernard aparece buscando retomar su relación con Szabi.

“Land of storms no titubea al retratar la homofobia, ya sea en las frases escupidas durante el entrenamiento deportivo o a través de las brutales golpizas en el espacio rural. Szabi se convierte en un héroe por sobrevivir las pedradas del odio más indignante, no de manera directa dentro de la trama, sino por el subtexto.Por otro lado, la intensidad introspectiva de Sutö amplifica el conflicto de un hombre que apenas ha comenzado a creer que puede controlar su propio destino, y no vivir como otros quieren”.

– Jay Wisseberg, Variety

Fuentes:

http://sosogay.co.uk/2013/interview-tomasz-wasilewski-polands-first-lgbt-film/

http://sosogay.co.uk/2013/uk-jewish-film-festival-review-snails-rain/

http://variety.com/2013/film/reviews/cannes-film-review-sarah-prefers-to-run-1200488112/

http://variety.com/2013/film/reviews/tom-at-the-farm-review-venice-toronto-1200596353/

http://variety.com/2014/film/reviews/berlin-film-review-land-of-storms-1201112827/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s