10 libros con perspectiva de género

1. Un cuarto propio (1929) de Virginia Woolf

a-room-of-ones-own

En este ensayo ficcionalizado, Virginia Woolf presenta las reflexiones que la voz narrativa (que no debe identificarse con la de la autora) hace cuando se le pide que dicte una conferencia sobre el tema “Mujeres y ficción”. Para lograr su cometido, hace un recorrido por la historia literaria inglesa desde la época isabelina hasta principios del siglo XX para señalar las condiciones en que se ha producido la literatura escrita por mujeres. Debate los cánones literarios centrados en la obra de hombres y hace énfasis en que la escasez de escritoras se debe a la falta de oportunidades y educación para mujeres. Finalmente,  cuestiona las representaciones que se hacen de mujeres en textos científicos, religiosos y literarios escritos por hombres, pues construyen una sola idea de lo que es ser mujer que no encarna las muy diversas experiencias que las mujeres viven día a día.

 

2. Canta la hierba (1950) de Doris Lessing

dl-tgis

Mary Turner es asesinada por uno de los trabajadores negros que laboraban en la granja de su esposo, Dick. El asesino espera a que la policía llegue a arrestarlo y Dick pierde la razón. Así comienza la primera novela de Doris Lessing, que narra la vida de Mary, una mujer feliz e independiente quien, debido a la presión de la sociedad en que vive, decide casarse con un hombre al que no ama. Por eso, deja su vida en la ciudad para vivir en una apartada granja en el sur de África. Sin nada que hacer, Mary perderá poco a poco su vitalidad y comenzará a sentirse cada vez más sola, pues la relación con su esposo se basa en una continua lucha por obtener el control de la granja. Todo parece cambiar cuando uno de los trabajadores negros de la granja se convierte en su ayudante dentro de la casa. La novela hace énfasis en las consecuencias negativas que las mujeres experimentan al tener que someterse a las expectativas sociales de su entorno y en las relaciones de poder tanto de género como de raza en África durante la Segunda Guerra Mundial.

 

3. Mujer que sabe latín… (1973) de Rosario Castellanos

mujer que sabe latín

De manera similar al texto de Woolf, Rosario Castellanos escribe una serie de ensayos en los que analiza, en primer lugar, la figura que se tiene de la mujer como “el sexo débil” y la supuesta naturalidad de su papel en el ámbito privado del hogar. También escribe sobre la falta de oportunidades educativas para las mujeres en México y el énfasis que, en cambio, se le da a que las mujeres se casen. Finalmente, escribe breves ensayos biográficos en los que analiza la obra de diversas escritoras que para ella son importantes (desde Virginia Woolf y Simone de Beauvoir a Ivy Compton-Burnett y Natalia Ginzburg).

 

4. Las amantes (1975) de Elfriede Jelinek

ej dl

Dos mujeres, Brigitte y Paula, trabajan en una fábrica de ropa interior en un pueblo de los Alpes. La única forma en que pueden ascender de nivel social es casándose. Por eso, ambas harán lo que sea con tal de conquistar a dos hombres que parecen tener un futuro prometedor. Una fracasa, la otra triunfa. ¿Por qué? Con un lenguaje simple, pero sumamente crudo, Jelinek narra los recursos que ambas mujeres utilizan para lograr su cometido (y que incluyen la esclavitud y la prostitución), pues, en la sociedad en que viven, una mujer sin hombre no tiene valor.

 

5. La biblioteca de la piscina (1988) de Alan Hollinghurst

alan-hollinghurst-the-swimming-pool-library

Situada en el Londres de 1983, la novela narra la amistad que establece William Beckwith, un hombre joven, guapo y adinerado, con Lord Nantwich, un aristócrata anciano que necesita alguien que escriba su biografía. Al mismo tiempo, se presentan los encuentros sexuales clandestinos que William establece con diversos hombres en diversos sitios de Londres para así dibujar un retrato bastante detallado de las costumbres de los hombres homosexuales en esa época inmediatamente anterior al estallido del SIDA. La narración también hace énfasis en cómo las relaciones homosexuales son marcadas por cuestiones de clase, raza y dinero.

 

6. Escrito en el cuerpo (1992) de Jeanette Winterson

written-on-the-body

Esta novela narra la relación que la voz narrativa tiene con una mujer casada, las experiencias eróticas que viven, la forma en que entienden el amor y el dolor que experimenta al tener que separarse de ella. Parecería que no hay nada sorprendente en lo anterior, pero si les digo que nunca sabemos si la voz narrativa es de un hombre o una mujer, todo cambia. En este libro, Jeanette Winterson consigue borrar todas las marcas de género por lo que el texto puede leerse como un romance heterosexual o como uno lésbico. Todavía más importante, logra poner en tela de juicio que existan marcas claras entre la forma en que escriben las mujeres y los hombres y, en consecuencia, que existan características que sólo un género tiene y que lo distinguen del otro.

 

7. Fiebre en las gradas (1992) de Nick Hornby

feverpitch-1712453

En este año mundialista, muchos volverán a leer el clásico de Nick Hornby, Fiebre en las gradas. Este libro autobiográfico se centra en el gusto que Hornby adquiere desde niño por el fútbol y su fanatismo por el Arsenal. Si bien parecería que el libro sólo se enfoca en las anécdotas relacionadas al fútbol que el escritor ha vivido, también deja entrever cómo el fútbol está íntimamente relacionado con la construcción de una masculinidad idealizada dentro de su entorno social que él trata de reproducir. El fútbol se convierte, entonces, en un ritual en el que se exalta la masculinidad de sus espectadores en una época en la que las mujeres no podían entrar a los estadios.

 

8. La carretera (2006) de Cormac McCarthy

200px-the-road

En un mundo post-apocalíptico en el que ya no existen plantas ni animales y sólo sobreviven algunos seres humanos, un padre y su hijo emprenden un viaje para tratar de encontrar un lugar donde puedan vivir al mismo tiempo que deben luchar por encontrar comida y no ser atrapados por bandas de caníbales. La novela, al aislar a estos dos personajes, muestra las dificultades que existen para la construcción de una relación armónica entre un padre y su hijo (en una sociedad que privilegia el papel de la madre en la crianza de los infantes), la forma en que puede crearse un vínculo afectivo sano entre ambos y la importancia que el padre tiene en el desarrollo del niño.

 

9. La sangre erguida (2010) de Enrique Serna

Lasangreerguida

Los protagonistas son un mexicano, un argentino y un español. Sí, como de chiste. ¿El tema? La relación que estos hombres establecen con sus penes. En el caso del mexicano, cómo su miembro lo controla y lo obliga a realizar acciones que él sabe que están mal. El argentino es un actor porno famoso por tener la capacidad de tener erecciones a voluntad… hasta que se enamora y se vuelve impotente. Finalmente, el español es un casanova con un pequeño problema: es impotente porque tiene miedo a que lo critiquen en la cama. Con humor negro, Enrique Serna muestra diversas representaciones de una masculinidad heterosexual que se fundamentan en el poder sexual de los hombres y al mismo tiempo cuestiona las formas en que esta virilidad funciona a favor y en contra de los mismos varones en una sociedad falocéntrica.

 

10. Annabel (2010) de Kathleen Winter

Annabel_Kathleen_Winter

En una de las regiones más remotas de Canadá, en la década de los sesenta, nace Wayne, un bebé que tiene testículos y pene, pero también vagina. Tras un examen médico que sólo consiste en medir el tamaño del falo del infante para determinar si es pene o clítoris, sus padres deciden que es hombre y le cosen la vagina. El texto presenta los problemas que sus padres viven al tener opiniones y expectativas muy diferentes sobre el género que su hijo debe representar a lo largo de su vida, la crianza de Wayne como hombre, el conflicto que experimenta al no sentirse conforme con el género que sus padres le asignaron, el descubrimiento de su condición como sujeto intersex y la decisión que toma sobre el desarrollo de su propio cuerpo y su identidad sexual.

Antonio Puente Méndez

*El orden de la lista es por el año de publicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s