Día Internacional del Libro: El amante, Marguerite Duras

Existen visiones que muestran otras maneras de vivir. Ambiguas formas que se confunden con recuerdos. Sentir es un acto que a menudo se confunde con recordar. “Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde” escribe Marguerite Duras y con esas palabras algo muy profundo resuena. Es la lluvia de las tardes donde dos cuerpos se buscan el temblor del corazón. El amante es el relato del encuentro entre una chica de quince años y un hombre de casi treinta. Acudimos al festejo de la desnudez, a la humedad de las tardes de los cuerpos transmutada en palabras. Sin saberlo de manera racional, presentí que la escritura de ese libro, que en mis manos se deshacía en sensaciones, era el triunfo de una mujer enseñando su verdadero rostro.

Escribir es mirarse en el espejo y de tanto contemplarse ya no saber qué es lo que se está mirando. Cada vez que una de nosotras se detiene frente al espejo es urgente desnudarse de muchas visiones impuestas, y para eso el cuerpo es el mejor aliado. El placer como camino hacia el descubrimiento. Ser una, con la propia carne y los huesos y los ritmos extraños y las palabras que se escurren entre las piernas. Y sólo así recordar se transforma en un acto colectivo que nace del reconocimiento de una misma. Le debo a Marguerite Duras la sed y la lluvia. Le debo más, pero quizá nunca lo pueda poner en palabras, pues como ella misma afirma: “No se puede escribir sin la fuerza del cuerpo. Para abordar la escritura hay que ser más fuerte que uno mismo, hay que ser más fuerte que lo que se escribe”

 Oriana Jiménez Castro

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