Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia: orígenes y metas

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia fue creado en 2004 con el fin de llamar la atención de lxs líderes de opinión, movimientos sociales, gobiernos y medios para combatir la discriminación y violencia que las personas LGBTTI viven en todo el mundo.

La fecha, 17 de mayo, se eligió para conmemorar el día en que la Organización Mundial de la Salud decidió retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades y trastornos mentales en 1990.

El Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia es reconocido en Bélgica, el Reino Unido, México, Costa Rica, Holanda, Francia, Luxemburgo, España, Brasil, Croacia y por el Parlamento Europeo. Muchas autoridades locales, como el Parlamento de Buenos Aires, también han reconocido el día y lo incluyen en sus agendas locales.

Aunque el 17 de mayo aún no es un día oficial de la ONU, la mayoría de sus agencias toman acciones cada año para conmemorarlo. Navi Pillay, la Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU declaró:

“Existen muchos días internacionales oficialmente reconocidos por las Naciones Unidas, más de 100, de hecho. Desafortunadamente el día contra la homofobia no es uno de ellos. La razón es que la Asamblea General de las Naciones Unidas no ha llegado a una resolución para clasificarlo como un día oficial. Este hecho habla por sí mismo. A pesar del progreso de los último años –y vaya que ha habido progreso admirable– muchos Estados se muestran reticentes ante el reconocimiento del alcance de la violencia y discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trangénero o intersex. La realidad es que el hecho de que algunos países estén divididos frente a estos temas es razón suficiente para evitar hablarlo públicamente, por miedo a la controversia. En mi opinión, se debería hacer lo contrario: el hecho de que tantos países continúen negando los abusos o las violaciones a derechos humanos, hace que hablar de ello en cada oportunidad sea aún más relevante”.

 Existen diversas campañas para generar consciencia durante este día. Por ejemplo, en 2014 la campaña de Fondation Émergence, pionera en la conmemoración de este día, se concentrará en madres y padres del mismo sexo titulada: “Amo a mis mamás/Amo a mis papás”.

“Trabajamos para fomentar una mentalidad incluyente; es esencial deconstruir ciertos mitos”, explica Martine Roy, presidenta de la fundación. “Queremos discutir estos mitos, en específico los relacionados a las habilidades paternales y maternales de personas del mismo sexo, el desarrollo de las niñas y niños, y los modelos de paternidad y maternidad”.

2014-AFFICHE-WEB-ANG-02

 

2014-AFFICHE-WEB-ANG-01

 

Fuentes:

http://www.unitetheunion.org/how-we-help/listofregions/scotland/latestnews/idahot—international-day-against-homophobia-and-transphobia-17-may/

http://ilga.org/ilga/en/article/oErkuIY13B

http://dayagainsthomophobia.org/who-supports-recognises-the-day/

http://www.homophobiaday.org/default.aspx?scheme=3082

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s