LAS SEPARACIONES DE LA GUERRA

La guerra siempre ha sido un problema que sobrepasa a todxs. Las personas que padecen o sufren sus males, necesariamente entran en un estado de miedo, angustia y terror frente al ejército represor. Todo mal de la guerra viene forzosamente de suspender las garantías más básicas de la vida. En este sentido, y conmemorando el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, quiero hablarles de una película maravillosa que nos narra la historia del poeta kurdo-iraní Sadegh Kamangar, al mismo tiempo que nos enfrenta a las funestas consecuencias de la persecución política que sufren personas de la sociedad civil al protestar en tiempos de crítica nacional y golpes de estado.

La película Fasle Kargadan, basada en los diarios del poeta kurdo-iraní Sadegh Kamangar, y dirigida por Bahman Ghobadi (Media Luna, 2006 y Las tortugas también vuelan, 2004) nos cuenta la historia de Sahel (Behrouz Vossoughi), poeta recién liberado tras cumplir una condena de treinta años en Irán, que va en busca de Akbar (Yilmaz Erdogan), éste último responsable de su encierro y enamorado de su esposa treinta años antes. Durante los años que Sahel está preso, lo único que lo mantiene vivo es el recuerdo de su esposa Mina (Mónica Bellucci), la cual se encuentra exiliada en Estambul con la creencia de que él está muerto.

Mina, tras haber sido engañada, manipulada y sometida al poder burocrático militar de Akbar por décadas, emprende la salida de Irán con la firme intención de llegar a Europa. Inevitablemente, los destinos de esta pareja se conectan de nuevo al borde de la partida.

La película fue producida por Martin Scorsese y su aspecto formal es impecable. La paleta de color juega con unos claroscuros que llegan a unos grises, de esos que sólo da el blanco y negro. Fasle Kargadan cuenta con un ejercicio metalingüístico de Sonsignos y Opsignos en donde se conjuga todo el tiempo la poesía recitada de Kamangar e imágenes visuales inspiradas en la misma. Una verdadera muestra de lírica cinematográfica que esperamos poder traerles en nuestra 3ª edición.

Adán Salinas
Director MICGénero 2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s