¿Qué opinan los hombres sobre llevar el apellido de su esposa?

Por Amira Ortiz Azuara.

A través de la plataforma en línea Thought Catalog, que parte de la idea de que “todo pensamiento es relevante”, personas de cualquier rincón del mundo, tanto primerizos como periodistas y escritores consagrados, pueden publicar sobre el tema que deseen.

Este “catálogo de pensamiento” cuenta entre sus colaboradores a la estadounidense Mélanie Berliet. Joven periodista dedicada al gonzo, una variante del nuevo periodismo en el que el reportero se vuelve una pieza más de la noticia, donde este influye en la construcción del hecho y en el que infiltrarse no es cosa rara.

Para lograr sus trabajos, Berliet se ha hecho pasar por operadora de sexo telefónico, narcotraficante, modelo nyotaimori (práctica en la que el cuerpo desnudo de una persona se decora con sushi para que otros lo coman) y más.

Lo curioso es que uno de los escritos más llamativos de esta mujer radicada en Nueva York, no necesitó las habilidades del gonzo para lograrse. Ella simplemente preguntó y escribió respuestas. Aquí tienen algo de lo mejor del texto que está llamando la atención de muchos en redes sociales. Y que hace pensar a los hombres en una posibilidad: ¿tomarías el apellido de tu esposa después de casarte?

3512_1265760741_anillos

“Yo llevo la casa. Hago la limpieza, hago el dinero, planeo las vacaciones, organizo la mayoría de las comidas, etc. Mi esposa es una mujer muy fría, por lo que mucho de eso acaba plasmado en nuestros diferentes tipos de personalidad. Pero ya que soy yo el que hace todo el trabajo, creo que me he ganado el derecho de que ella lleve mi apellido.”

  • Oscar, 31

“Estoy totalmente abierto. Mientras mi ADN esté en la sangre de mi hijo, no me importa cuál es nuestro apellido. Le sugerí a mi novia que deberíamos unir con un guion nuestros apellidos cuando nos casemos, ¡pero no quiere eso!”

  • Stephen, 22

“Si hordas de hombres comenzaran a tomar los apellidos de sus esposas, sería un paso desafortunado y quizás irreversible hacia una cultura ‘diosa matriarcal’, que ataca a los chicos, porque esas culturas solían matar rutinariamente a los niños varones y tratar a los hombres como esclavos.”

  • Ricky, 27

“Hay algo tan castrante acerca de la idea de un hombre quitándose su apellido completo. El pensamiento me hace sentir incómodo, y un poco enojado.”

  • Edgar, 25

“De ninguna manera. ¿Justificación? Es medio un impulso biológico y medio una cosa contextual. Biológicamente, la palabra ‘dominio’ sigue apareciendo en mi cabeza. Eso suena misógino, lo sé. Pero en mi interior, cuando todo está dicho y hecho, creo que la familia es mi dominio. Por ejemplo, en cualquier situación hipotética de emergencia, yo voy a ser el que se sacrifique para salvar a mi esposa e hijos. Yo debería ser el del apellido que perdure.”

  • Raúl, 29

“Mi sensación es que a nivel genético las mujeres quieren casarse y que parte de casarse es que están comprando un cierto tipo de -por falta de una mejor palabra- dinastía, y eso significa tomar el apellido de un hombre. Para un hombre cambiar su apellido por el de ella sería revertir un fenómeno sociológico de muchos años.”

  • Kyle, 27

“Para mí, personalmente, nunca va a suceder. Soy algo tradicional en este sentido y como el único hijo varón en mi familia, creo que es mi deber mantener mi apellido y pasarlo junto con mis hijos. Dicho esto, me gustaría apoyar plenamente a mis amigos hombres que quieran tomar el apellido de su esposa. ¿Por qué no? Parece una tontería que sólo los hombres puedan tener ese honor.”

  • Alexandre, 36

“Escucha. Soy un feminista. Pero tenemos que trazar la línea en alguna parte. La igualdad de derechos no debería venir a costa de volcar todas las convenciones establecidas. ¿Por qué casarse si no quieres adoptar las tradiciones relacionadas?”

  • Elijah, 27

“No puedo dignificar esta pregunta con una respuesta. Lo que sea.”

  • Sebastian, 26

“Tengo algunos amigos que han hecho la cosa ‘combo apellido’ para el bebé, y parece justo. Iniciar un nuevo linaje está bien. ¿Pero tomar su apellido? Eso no es justo. Es poco convincente. No, gracias.”

  • Ethan, 30

“El apellido de soltera de mi esposa es muy común, y el mío es muy singular. Así que ella estaba tan ansiosa por tomar mi apellido como yo lo estaba para mantenerla. Supongo que soy afortunado de que las cosas hayan marchado de la manera en que lo hicieron, porque se trata de una pregunta pesada con la que prefiero no lidiar.”

  • Mitchell, 31

__________________

* Nota original en: http://thoughtcatalog.com/melanie-berliet/2015/08/15-men-react-to-the-idea-of-taking-their-wifes-last-name-after-marriage/

Responder

