Todxs tendríamos que ser feministas – fragmento de una reflexión de Chimamanda Adichie

Por Editorial // @micgenero

3d752832720a6b32a6e9b0838ae2a509

PRIMERA PARTE

Los hombres y mujeres somos diferentes. Tenemos diferentes hormonas, diferentes órganos genitales, diferentes habilidades biológicas; las mujeres pueden tener bebés, los hombres no… al menos no aún. Los hombres tienen testosterona y en general son físicamente más fuertes que las mujeres.

Hay ligeramente más mujeres que hombres en el mundo; cerca de un 52% de la población mundial es femenina. Pero la mayoría de las posiciones de prestigio y poder son ocupadas por hombres. Bien dijo la fallecida ganadora keniana del Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai:”mientras más alto vas, menos mujeres encuentras”.

En las recientes elecciones estadounidenses no dejábamos de escuchar acerca de la ley Lilly Ledbetter, y si vamos más allá de la linda aliteración en el nombre de esa ley vemos que se trata de un hombre y una mujer haciendo el mismo trabajo, con las mismas calificaciones para hacerlo, pero el hombre gana más simplemente porque es hombre.

Así que en un sentido literal, los hombres dominan el mundo. Esto tenía sentido hace mil años porque los seres humanos vivían entonces en un mundo en el que la fuerza física era el atributo más importante para la supervivencia. La persona más fuerte tenía mayores probabilidades de ser líder y los hombre, en general, son físicamente más fuertes. Aunque, por supuesto que hay muchas excepciones.

Pero hoy vivimos en un mundo vastamente distinto. La persona con mayores probabilidades de ser líder no es la más fuerte, si no la más inteligente, la más creativa, la más innovadora, y no hay hormonas para esos atributos. Un hombres es igualmente capaz que una mujer de ser inteligente, de ser creativo, de ser innovador.

Hemos evolucionado, pero creo que nuestras ideas sobre el género no han evolucionado. La semana pasada entré al lobby de uno de los mejores hoteles en Nigeria -pensé en nombrar el hotel pero creo que mejor no lo haré- y un guardia en la puerta me detuvo para hacerme preguntas molestas. Porque asumió automáticamente que una mujer nigeriana sola en un hotel es una sexo servidora. Y por cierto, ¿por qué estos hoteles se enfocan en la oferta más que en la demanda por esos servicios? En Lagos no puedo entrar sola a varios clubs y bares “honorables”. Simplemente no te dejan entrar si eres una mujer que va sola, tienes que estar acompañada por un hombre.

Siempre que entro a un restaurante en Nigeria con un hombre, lxs meserxs saludan al hombre y me ignora a mí. Lxs meserxs son producto de una sociedad que les ha enseñado que los hombres son más importantes que las mujeres. Y sé que no tienen la intención de hacer ningún daño, pero es una cosa saber a nivel intelectual que sentir a nivel emocional. Cada vez que me ignoran me siento invisible, me siento desconcertada. Quiero decirles que yo soy tan humana como el hombre, que soy tan digna de reconocimiento como es él.

Éstas son cosas pequeñas pero a veces son las cosas pequeñas las que más duelen.

Hace no mucho escribí un artículo acerca de lo que significa ser una mujer joven en Lagos y me dijeron que era una pieza “muy enojada”. ¡Claro que era una pieza enojada! Estoy enojada. El género como funciona hoy es una grave injusticia. Todxs deberíamos estar enojadxs.

El enojo tiene una larga historia produciendo cambios positivos; pero además de estar enojada, tengo esperanza. Porque creo profundamente en la capacidad humana de hacerse y rehacerse a sí mismxs para mejorarse.

Chimamanda Adichie es escritora.

*Este post es un fragmento traducido al castellano de la Ted Talk “We should all be feminist” de Chimamanda.

**La imagen de Chimamanda Adichie de este post es del internet

Responder

