Todxs tendríamos que ser feministas – fragmento de una reflexión de Chimamanda Adichie 3

Por Editorial // @micgenero

Screen-Shot-2014-02-19-at-10.31.08-AM

TERCERA PARTE

Tanto los hombres como las mujeres en Nigeria usan la frase -que me parece muy curiosa- “I did if for peace in my marriage” (lo hice por la paz de mi matrimonio). Ahora, cuando lo dice un hombre usualmente se trata de algo que no debería estar haciendo de cualquier forma. Es algo que se le dice a los amigos de manera entre desesperada y gozosa, como algo que prueba en última instancia cuan masculinos son, cuan necesitados, amados: “mi esposa dice que no puedo ir al club todas las noches, así que por la paz de mi matrimonio voy sólo los fines de semana”. Pero cuando una mujer dice la frase, usualmente se trata de tener que haber dejado una oportunidad laboral, un sueño, una carrera.

Les enseñamos a las niñas que en las relaciones, las mujeres son las que tienen que ceder. Les enseñamos a las niñas a verse mutuamente como rivales, y no por méritos o por trabajos -que no me parecería tan mal-, si no por la atención de los hombres.

Les enseñamos a las niñas que no pueden ser seres sexuales de la manera que son los hombres. Si tenemos hijos, no nos molesta saber de sus novias; ¿pero de los novios de nuestras hijas? Dios no lo quiera. Aunque, por supuesto que cuando ha llegado el momento, todxs esperamos que las mujeres traigan a casa al hombre perfecto para ser su marido.

Somos policías para las niñas, elogiamos su virginidad, pero no elogiamos la virginidad masculina. Y es algo que siempre me pregunto cómo se supone que puede funcionar…

Recientemente una joven fue violada por un grupo de varones en la Universidad de Nigeria, creo que algunxs de nosotrxs acá sabíamos al respecto. Y la respuesta de muchxs jóvenes nigerianxs, tanto hombres como mujeres, era algo así como “sí, violar es malo, pero ¿qué hacía una mujer en un salón con cuatro hombre?” Dejando de lado la horrible falta de humanidad de esa respuesta, veremos que estxs nigerianxs fueron educadxs para ver a la mujer como inherentemente culpable. Y han sido criadxs para esperar tan poco de los hombres que la idea de los hombres como seres salvajes sin ningún tipo de control es, por alguna razón, aceptable.

Les enseñamos a las niñas a tener vergüenza. “Cierra las piernas”, “cúbrete”, las hacemos sentir que por el simple hecho de haber nacido mujeres ya son culpables de algo. Y así, las niñas crecen para ser mujeres que no pueden ver que tiene deseo. Crecen para ser mujeres que se silencian a sí mismas. Crecen para ser mujeres que no pueden ver lo que realmente creen y crecen -y esto es lo peor que le hacemos a las niñas- para ser mujeres que han hecho un arte de la simulación.

Conocí a una mujer que odiaba los quehaceres de la casa. Los odiaba, pero pretendía que le gustaban porque le enseñaron que eso la hacía “material para una buena esposa”. Después se casó y al cabo de un tiempo la familia de su marido la acusaba de haber cambiado. De hecho, no había cambiado, sólo se había cansado de mentir.

El problema con el género es que dicta como debemos ser en lugar de reconocer cómo somos. Imagínense cuanto más felices, cuanto más libres podríamos ser si fuéramos nosotrxs mismxs, si no tuviéramos el peso de las expectativas de género.

Solía ver a mi abuela, quien era una mujer brillante y me preguntaba cómo hubiera sido si ella hubiera tenido las mismas oportunidades que un hombre. Hoy en día hay muchas más oportunidades para las mujeres de las que había en la época de mi abuela, por los cambios de política, los cambios en la legislación, cosas que son muy importantes. Pero lo que importa aún más es nuestra actitud, nuestra forma de pensar, lo que creemos y valoramos del género.

Chimamanda Adichie es escritora.

*Este post es un fragmento traducido al castellano de la Ted Talk “We should all be feminist” de Chimamanda.

**La imagen de Chimamanda Adichie de este post es del internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s