Lo dijo Epicteto

Por Valeria Ixquic Mata // @valeshkamata

tumblr_o8to9a4dNb1qe0lqqo1_1280

Creamos sentido de los objetos y de ahí formulamos conceptos. Es así que cuando un concepto olvida su objeto, el ser humano hace uso de aquel concepto de la manera en la que ha observado que lo ocupa su sociedad. Aquí es donde se bifurcan las posibles concepciones de las cosas porque, aquel concepto inmaterializado comienza a ser moldeado al gusto y razón de una sociedad que ya no obligatoriamente sabe a qué se refiere.

Los conceptos sobreviven a sus objetos y nosotros seguimos usando los conceptos aunque sus objetos nos sean desconocidos. Esta separación puede llegar al punto en que puede llegar a atormentarnos el concepto que tenemos de algo, más que ese algo en sí. A lo anterior, Epicteto suma: “si lo que sentimos acerca de las cosas es lo que nos atormenta, más que las cosas en sí mismas, resulta absurdo culpar a los demás”.

Los conceptos son creaciones colectivas de las que participamos con su reproducción pero, ¿por qué darle más importancia a una construcción colectiva que a una individual? Somos seres sociales y se podría asumir que gracias a esto concebimos el mundo mediante conceptos dados por hecho, compartidos, experimentados por alguien más. Pero también resulta absurdo responsabilizar a los otros por el concepto que yo me he hecho de una cosa -a veces desconocida-.

Podríamos decir que el objeto en sí -por más lejano y ajeno- tiene gran importancia para lo que sentimos: en él tenemos un lugar dónde depositar nuestras tormentas. ¿No será entonces que, estando en constante tormento, es justamente lo que nos rodea aquello que puede servir para depositar nuestras galernas?

Epicteto habla del tormento de lo que sentimos por las cosas; lo que sentimos se construye a través de experiencias y vivencias propias que nos sirven para elegir. Por eso, lo que en verdad atormenta al ser humano son sus elecciones. Es decir, la decisión de conceptos con los que definimos un objeto; y no hay tormento más grande que ese.

__

Valeria Ixquic Mata estudia gestión cultural y se interesa por temas como la filosofía y los estudios de género.

*La foto es de Aaron Canipe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s