“Me parece que estás exagerando”

Por Anush Komchoyan

tumblr_o94p7vfAZN1qe0lqqo1_1280

“No, no estoy exagerando nada. Estoy muy segura de lo que estoy diciendo. Chau”: mis palabras textuales en el grupo de WhatsApp que comparto con mis hermanas y mi papá. Al poco tiempo íbamos a vernos cara a cara; era domingo, el día que aprovechamos para juntarnos en familia y actualizarnos de forma ingenua cada uno de sus cosas.

El problema y la discusión se desataron cuando mi papá manda una foto -supuestamente chistosa- que anduvo recorriendo las redes. La foto era aberrante y le pregunto de forma sarcástica cuál era la reacción que quería que tengamos frente a ella. Pregunto: ¿nos teníamos que reír? No sé, a mí me dieron ganas de llorar.

Justamente, el viernes de esa misma semana fue el día en que en distintos puntos de Argentina, multitudes salieron a las calles bajo el lema Ni Una Menos, movilización que repercutió a nivel comunitario gracias al rol de las redes sociales. Las redes, espacio totalmente público, abierto, en donde quien quiera, configura, arma, edita y comparte con tan sólo un click una foto, video o cualquier representación visual o auditivamente atractiva.

Hay que tener en cuenta que las redes sociales, al igual que los medios masivos de comunicación, tienen un poder tan fuerte de manipulación y construcción de realidades que todo lo que circule es potencialmente absorbido por sujetxs pasivxs sin ninguna mirada crítica. ¿Qué quiero decir? Todo nos parece tan normal, común, superfluo que se llega al punto de la falta de límites críticos sobre lo que vemos o escuchamos.

Esto es lo que sucedió con la foto que circuló, y que seguramente sigue haciéndolo, en la que se encuentran el jugador de la Selección Argentina de Fútbol, Marcos Rojo y su novia tirados plácidamente en una cama mediados por un plato de tostadas quemadas. La imagen, claramente retocada le sigue un graph que dice: “Mira las tostadas que hace la jermu (mujer) de Marcos Rojo, después las cagas a palos y llaman al 144 (línea de atención para víctimas de violencia de género)”.

13535893_10208637966100981_1517646190_n

¿Ahora entienden mi enojo? ¿Se entiende lo que quiero decir cuando digo que no estoy exagerando? ¿Puede ser tan común familiarizar familiarmente el machismo y su violencia?

Cuando la foto fue enviada por mi papá habiendo pasado varios minutos, ninguna de mis hermanas (todas mayores que yo) atinó a contestar. Y eso no sé si me molestó más o igual que haber recibido ese “chiste”. Y entrecomillo esa palabra por dos razones: principalmente, porque no considero que esa imagen y el texto que la acompaña como un chiste. Y por otro lado, por que el/la creador/a anónimx de ese texto, por desconocimiento o no, evidenció otra realidad.

Si nos tomamos el tiempo de revisar la cuenta oficial de Instagram del jugador argentino, podemos encontrar la foto original y el comentario sobre ella, escrito por él mismo que detalla: “Hoy en mi día libre me levante y le traje el desayuno a la cama a mi gordita. Las tostadas se quemaron un poco. Jajaja”

13524017_10208637967741022_1716731445_o

Comparando superficialmente las dos imágenes, se puede deducir que sigue predominando un rol social en el que la mujer es la que debe cocinar -sin quemar las tostadas, claro- y que la sociedad justificará la violencia sobre ella si es que las tostadas no están en perfecto estado. También entiendo que es común que en una familia se naturalicen “pequeños” actos de violencia de este tipo, porque total, es un chiste. Y yo, yo estoy exagerando… ¿o no?

___

Anush Komchoyan estudia Comunicación Social, se interesa en temas sobre Derechos Humanos e incursiona en fotografía.

*La primera foto es de Andreas Smaaland, las segundas son del internet.

 

 

 

Responder

