Amamantar rebela

Por Ana Rosa Cruz // @AnaRosaCruz

1-rGf3bLYHrHXpo1VBDGrQew

El llanto de un bebé molesta. El hambre, la sed y la soledad también molestan. ¿A quiénes les puede molestar el pecho que se asoma en la boca de una criatura que, hambrienta, le pide a su madre el alimento que le calma, que le da amor, protección y seguridad?

El líquido blanco casi transparente gotea y le da paz durante un momento de angustia. Forma un dialogo único entre madre e hijo. En este diálogo, la mirada cuida, protege y se transforma en un momento de complicidad y placer.

1-SUirT6MF5KGUOd0ufJbPlQ.jpeg

Pero un día, se le ocurrió a una policía transformar este encuentro de madre e hijo en algo feo, violento y cargado de pudor. La figura institucional se puso en el medio de una madre y de su hijo y violó este encuentro. Travestida con su uniforme oscuro, esta figura que representaría la protección se transfiguró para cumplir su rol de control, de censura. Usó su papel de representante de un Estado legal para reprimir un acto de amor público y explícito.

1-PjNqjcf0aIVOqs7ZR-WHEQ

El poder Institucional tiene miedo de lo que no conoce. Intenta controlarlo, cohibirlo. Pero la lactancia materna esta cargada de amor, de anticuerpos, de afectos. Y eso molesta, porque no se vende, no se publicita, no se negocia.

Para la policía, que últimamente representa la represión y no la seguridad, en momentos de represalias y control, el amor no es prioridad. El amor molesta, el amor intimida. ¿Qué le habrá molestado a esta policía? ¿Le habrá faltado amor en su casa? ¿Pero por qué amar molesta? ¿Por qué amamantar molesta? ¡Porque el amor liberta, alimenta, educa y rebela!

1-UumBGPHqgc6AtIsdhIncQg

Ana Rosa Cruz nació en Brasil, es gestora y productora cultural y vive en Argentina hace 6 años. Desde niña, aprendió con su madre, Myrian Cruz, sobre el valor del amamantar y hoy, como mamá de Simón, pone en práctica esta enseñanza.

Las fotos son de Emergente, síguelos en FB, TW e Instagram.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s