Darle la vuelta al sexismo

Leah entra a una ferretería y mira al hombre detrás del mostrador con un poco de duda. Después de establecer brevemente lo que busca, Leah se desespera y pregunta: “¿Podría hablar con una mujer? ¿No trabaja alguna mujer en su tienda?” El tendero niega con la cabeza un poco extrañado y Leah muestra su incomodidad por tener que tratar con un hombre que probablemente no sabe de lo que habla. La escena es extraña. Ahora, imaginemos que Leah es un hombre y la persona detrás del mostrador es mujer. ¿Suena familiar?

“Muchas mujeres consideran que el sexismo es parte “normal” de la vida cotidiana”. Lo experimentamos diariamente en manifestaciones tan pequeñas (chiflidos en la calle, acercamientos incómodos) que parecen haber perdido nuestra atención. En este video, Leah Green, reportera encubierta de The Guardian, lleva a cabo este tipo de acercamientos sexistas con hombres aleatorios que encuentra en calles y establecimientos de Londres. Todas estas escenas están basadas en encuentros reales que mujeres han reportado en la cuenta de Twitter @EverydaySexism

 

 

En este video Leah Green utiliza frases sobadas como: “Tus pantalones se verían mucho mejor en el piso de mi cuarto” y “¿Quieres venir a mi casa a pasarla bien?” Estos acercamientos generan desconcierto por lo ridículo que resulta “seducir” a un extraño a media calle y en plano día. Sin embargo, este ejercicio es una manera humorística de señalar que este tipo de manifestaciones sexistas se han vuelto pan de cada día. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Compartan, comenten y participen en la discusión.

 

Fuente:  http://www.theguardian.com/world/video/2014/apr/04/everyday-sexism-turn-tables-women-men-video

Anuncios

Video: Las mujeres de Wall Street

Los últimos años hemos visto muchos ejemplos de “gender flip” (cambio del género de los personajes de productos audiovisuales sin cambiar el contenido) que le han dado la vuelta al mundo para probar de manera contundente las diferencias entre la manera en la que mujeres son retratadas en el cine, los cómics, la industria musical, etc. con respecto a los hombres.

En esta ocasión un video de YouTube de Nicole Donadio “Las mujeres de Wall Street”, un simple cambio del género de los personajes del trailer de la última cinta de Scorsese, comienza a causar furor.

El argumento es simple:  ¿Es lo mismo ver a un grupo de mujeres comportarse de la misma manera que los hombres que protagonizan esta película? ¿Por qué es tan natural ver a Leonardo DiCaprio y a Jonah Hill pegando dinero al cuerpo de una mujer con cinta adhesiva?  ¿Qué cambia?

Compartan, comenten y únanse a la discusión.

Recomendaciones MICGénero Ambulante 2014

Hipatia Argüero Mendoza

Después de revisar la amplia programación de la gira de documentales Ambulante 2014 el equipo de MICGénero eligió seis películas relacionadas con la perspectiva de género que no nos podemos perder en esta edición del festival (y recomendamos que ustedes tampoco se pierdan).

1. Después de Tiller

Martha Shane y Lana Wilson

Estados Unidos | 2013 | Inglés | Color | 88’

Antes de 2009 existían cinco doctoras y doctores en Estados Unidos capacitadas para llevar a cabo abortos en el tercer trimestre del embarazo, pues se trata de un procedimiento de alto riesgo al que muchas mujeres acuden de manera poco segura. Un grupo de cinco doctoras y doctores estadounidenses, encabezado por el Dr. George Tiller, se dio a la tarea de proveer la atención médica necesaria para que dicho procedimiento no tuviera consecuencias fatales en sus pacientes. En 2009 el Dr. Tiller fue asesinado en Kansas y los cuatro miembros restantes se convirtieron en el blanco de grupos pro-vida radicales. “Si las personas no entienden las razones que llevan a una mujer a elegir un aborto en el tercer trimestre, es imposible apoyar esta idea”. Los y las doctoras, retratadas en el documental de Martha Shane y Lana Wilson, continúan su labor arriesgando su vida todos los días para salvar a sus pacientes y cubrir una necesidad innegable.

2. Cutie y el boxeador

Zachary Heinzerling

Estados Unidos | 2013 | Inglés, japonés | Color | 82’

Este documental narra la historia de amor entre Ushio Shinoharam, artista llamado “el pintor boxeador” por su técnica, y Noriko, su esposa, crítica y ayudante, después de 40 años de matrimonio. Deseosa de separarse de su papel de esposa y asistente dominante, Noriko encuentra su identidad y expresión artística en su propia pintura a través de Cutie, personaje basado en ella y su vida. Esta cinta es un retrato de la relación entre dos artistas y los obstáculos que surgen a partir del trabajo de una y otro.

3. La necesidad especial

Carlo Zoratti

Alemania–Italia | 2013 | Italiano | Color | 82’

Enea tiene 28 años y busca el amor, o por lo menos tener sexo. Enea es autista y tiene dificultades para encontrar a la mujer ideal en Italia, su país natal. Es por esto que sus mejores amigos Carlo y Alex emprenden un viaje a través de Europa con el fin de encontrar la pareja perfecta para que Enea cumpla su deseo de tener relaciones sexuales.

4. Pussy Riot: una plegaria punk

Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin

Rusia–Reino Unido | 2013 | Ruso | Color | 89’

El caso de las tres jóvenes rusas condenadas a pasar siete años en prisión por un performance satírico realizado en la catedral principal de Moscú le ha dado la vuelta al mundo y ha convertido a Pussy Riot, grupo de música punk contestatario, en un ícono de los derechos humanos, la libertad de expresión y el feminismo. Sin embargo, el mayor impacto fue que pusieron el dedo en la llaga y mostraron el lado más intolerante de Rusia y del gobierno de Vladimir Putin. Esta película explora las fuerzas políticas y religiosas que encarcelaron a estas mujeres para utilizarlas como ejemplo del comportamiento inaceptable dentro de la sociedad rusa actual.

5. La cantante punk

Sini Anderson

Estados Unidos | 2013 | Inglés | Color | 83’

Documental sobre Kathleen Hannah, vocalista de la banda punk Bikini Bill (que no fue la mejor banda de chicas del momento, sino la mejor banda y punto) y del grupo de dance-punk Le Tigre. Esta cantante punk es una de las manifestantes más aguerridas del movimiento Riot Grrrl, un acercamiento de la cultura pop al feminismo a través de la música punk, así como una de las principales exponentes de este genero musical. Su presencia y expresión se mantuvo en un nivel incendiario hasta 2005, año en el que decidió dejar a un lado los reflectores y desaparecer de la vida y protesta pública por un tiempo. Este documental cuenta con la participación de Joan Jett, Carrie Brownstein, Kim Gordon y otras figuras importantes de la escena del rock feminista.

6. ¿Y ahora? Recuérdame

Joaquim Pinto

Portugal | 2013 | Portugués | Color | 165’

Joaquim Pinto ha vivido más de veinte años con VIH y hepatitis C. Esta cinta es un diario cinematográfico ecléctico en el que reflexiona sobre el tiempo y la memoria, la epidemia y la globalización, la supervivencia más allá de lo pronosticado, el desacuerdo y el amor absoluto. Es un trabajo artístico profundo en el que la voz personal del autor revela su interior.

Busquen horarios y cines en la página del festival http://ambulante.com.mx/ y descarguen el programa de mano.